Blog Multididacticos

¿Cómo se usa el ábaco?

niños_abacos_Multididacticos

El ábaco es el más antiguo instrumento de cálculo, utilizado en la educación para realizar operaciones matemáticas sencillas tales como sumas, restas o multiplicaciones. Su uso se popularizo debido a que resultaba de suma utilidad para explicar de forma sencilla las matemáticas a los más pequeños, a pesar de que existen varios modelos, hoy os explicaremos como usar el ábaco europeo, que es el se encuentra de forma más frecuente en nuestras aulas.

Por lo general la gran mayoría de ábacos se componen por 10 filas de 10 bolas cada una, sumando en total 100 bolas, además estas suelen ser de distintos colores para poder diferenciar las decenas u otorgar el atributo que se crea conveniente.

El valor que se le dará a cada bola dependerá del calculo que queramos hacer, siendo siempre 1 el valor más pequeño que se le podrá atribuir, de esta manera podremos crear una serie del 1 hasta el 100 ayudándonos también de los colores para diferenciarlos de forma más visual. En el caso de que queramos hacer cálculos más complejos deberemos de variar el valor que damos a cada disco y cada fila:

· Las bolas de la última fila obtendrán el valor 1

· Las bolas de la segunda fila desde abajo obtendrán el valor de 10

· Las bolas de la tercera fila desde abajo obtendrán el valor de 100

· Las bolas de la cuarta fila desde abajo obtendrán el valor de 1000

Podremos seguir con la serie dependiendo del número de filas que tenga nuestro ábaco.

A la hora de realizar operaciones, la posición natural de las bolas debería ser hacia la izquierda del marco del ábaco, cambiando las bolas hacia la derecha cada vez que queramos realizar una operación.

Abaco_Multididacticos

Algunas curiosidades sobre los Ábacos:

· Mientras que las filas del ábaco europeo están dispuestas de forma horizontal, el chino lo hacen de forma vertical

· No se puede determinar la aparición del ábaco con exactitud, ya que en la época primitiva ya se han encontrado materiales que llevan a pensar que eran usados como herramientas de conteo.

· Se estima que su origen se encuentra en China o Japón, donde este instrumento tiene una gran popularidad aún hoy en día.

· Existen varias versiones de diferentes culturas, podemos encontrar ábacos romanos, chinos, europeos, ruso, azteca..

· El ábaco está considerado como el precursor de la calculadora moderna

· Em gran parte de Asia siguen prefiriendo el uso del ábaco frente a las calculadoras

 

 

Deja un comentario