Blog Multididacticos

Juegos tradicionales para niños ¿A qué jugamos?

Hoy en día es más fácil ver a los niños jugar al Candy Crush o Angry Birds en una tablet que jugando con una peonza o a la comba en el exterior.. Este tipo de juegos tradicionales se están perdiendo, y con ellos una oportunidad fantástica de realizar ejercicio al aire libre en lugar del sedentarismo producido por aparatos como la televisión o los videojuegos. La primavera es un momento fantástico para tratar de despegar a los niños de los asientos e incentivarlos para salir a realizar alguno de estos juegos clásicos con los que los mayores hemos disfrutado a lo largo de nuestra infancia.

d80d37c325b0

Las ventajas de este tipo de juegos reside sobre todo en su simplicidad, y que no necesitan de un gran desembolso de dinero para adquirirlos, ya que en algunos casos incluso podemos improvisarlos como es el caso del juego de la Rayuela, el escondite, la pita.. Además se trata de una forma de socializarse y crear nuevos amigos mientras se divierten juntos.

A continuación os hablaremos de alguno de esos juegos, que aunque para la gran mayoría de adultos sobra toda explicación, si es necesario hurgar un poco en la memoria de cada uno para poder explicarlos con exactitud a los niños.

Juegos con paracaídas

Ya os hemos hablado de estos juegos en un post anterior (podéis consultarlo haciendo click aquí), son juegos magníficos para realizar con grupos de niños tanto en el exterior como en el interior si disponemos de grandes espacios. En este caso será necesario adquirir el paracaídas, y tendremos de muchos tipos según su diámetro, número de agarres, con o sin agujeros.. Todo dependerá de los juegos que queramos realizar y el número de niños que manejemos.

La gallina ciega

Lo único que necesitaremos para este juego será un pañuelo o cualquier utensilio para tapar la visión, y un mínimo de 4 niños. Deberá elegirse a un niño para que sea la “gallinita ciega“, una vez tenga los ojos tapados se le dará unas vueltas mientras se le canta “Gallinita ciega que se te ha perdido una aguja y un dedal date la vuelta lo encontrarás“. El niño que haga de gallina ciega deberá encontrar a los demás.

La Petanca

Un juego que los más mayores recordarán con nostalgia. Consiste en colocar el mayor número de bolas cerca del boliche. La partida se desarrollará por turnos, una vez hayan lanzado todos se hará el recuento por puntos en función a la proximidad al boliche, el primer equipo que llega a 13 puntos gana la partida. Podéis encontrar estuches de petanca en nuestra página web haciendo click aquí.

petanca

La Rayuela

Se podrá jugar de forma individual o colectiva. En cuanto al material necesario, solamente hará falta una tiza para marcar los cuadrados en el suelo, en los que se deberá escribir los números del 1 al 10. Una vez marcado el juego, cada niño deberá tirar una piedra o bolita a uno de los cuadrados sin que salga por fuera e intentar llegar hasta ese número saltando entre los cuadrados, si la pierda sale fuera del cuadrado.. ¡Pierdes el turno!

rayuela

Zancos

Un juego que le encanta a los niños puesto que verán desde otra perspectiva y pondrá a prueba toda su destreza y equilibrio. Se podrán practicar ejercicios como andar con ellos sin mirar el suelo, o con los ojos cerrados para perder el miedo. Existen dos tipos de zancos en función a su altura, zancos altos y zancos bajos.

La comba

Un juego perfecto para además de jugar realizar una importante actividad física. Es un juego de caracter individual o colectivo, y el único material necesario será una comba o cuerda. Existen algunos juegos clásicos en la comba en los que se acompaña de una canción, como pueden ser “Al pasar la barca” o “El Cocherito“. ¿Busca comba? Echa un vistazo a las nuestras haciendo click aquí

comba

Pelotas malabares

Otro gran juego para ejercitar el equilibrio y la destreza. En los juegos malabares depende mucho la técnica de ejecución, por lo que debemos ser pacientes y practicar para lograr dominar el juego, que una vez se adquiera disfrutarán jugando continuamente. ¿Quieres pelotas? las tenemos en la web, haz click aquí

malabares

El juego del aro guía

¿Quién es capaz de correr más rápido junto al aro? un diseño moderno para un juego muy clásico. Encuéntralo aquí

 

Deja un comentario