Blog Multididacticos

Los bloques lógicos

En nuestra experiencia en la venta de material educativo, hemos detectado que en ocasiones hay ciertas dudas sobre lo que son los “Bloques Lógicos“.. ¿Por cuantas piezas están compuestos? ¿Para que sirven?.  Al igual que hicimos en su momento con el post de las “regletas matemáticas Cuisenaire“, aquí os dejaremos los conceptos básicos a cerca de este elemento educativo.

Multididacticos_BloquesLogicos

Bloques lógicos

Los bloques lógicos es un elemento educativo diseñado para el aprendizaje de formas y colores durante la etapa de Educación infantil de los niños, fue ideado por Z. P. Dienes, quien los utilizó para trabajar con procesos lógicos en el aprendizaje de las matemáticas.

Los bloques lógicos constan de 48 piezas sólidas, generalmente fabricadas en madera aunque cada vez se pueden encontrar en más materiales como plásticos o espumas. Los variables importantes de este recurso didácticos son el color, las formas, el tamaño y el grosor.

Color: Rojo, azul y amarillo

La forma: Cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo

Tamaño: Grandes y pequeños

Grosor: Piezas gruesas y delgadas

La peculiaridad es que cada bloque se debe de diferenciar del resto en al menos alguna de las características anteriormente citadas.

¿Para que sirven?

Como mencionamos anteriormente su uso está pensado para la etapa de Educación infantil, para edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Debido a la variedad de formas y colores, los niños se ven obligados a razonar pasando de lo concreto a lo abstracto, asimilando los conceptos básicos. Con este tipo de juegos los niños mejoran la observación, aprenden a nombrar y reconocer cada forma, mejoran la clasificación , comparación atendiendo a diferencias y semejanzas, seriación, definir elementos por la negación…

c6b28bd1e4f4d808e6286b99d82e209d

Algunas actividades

La primera práctica recomendada es que los niños realicen un juego libre, manipulando todas las piezas para así familiarizarse con sus formas. Durante esta actividad suelen utilizar sus figuras para hacer caminos, imitar formas de objetos familiares..

· Juego de familias: Este juego consiste en agrupar las distintas piezas atendiendo solamente a uno de sus aspectos, ya sea su forma, color, tamaño o grosor. Se puede hacer de distintas formas, que sea el niño quien agrupe según lo que el quiera, o que sea el profesor el que agrupe y posteriormente pregunte al niño que criterio ha seguido.

· Presentación: Que los niños se intercambien las piezas, y se pregunten que aspectos caracterizan esa pieza según las 4 variables. Se trata de hacer una presentación de cada figura, en el caso de que el alumno se equivoque, el echo de que sea la clase la que le corrija en lugar del profesor cobra un valor añadido.

· Escondite: Hacer una selección de entre 3 y 7 piezas, y quitar una. Los alumnos deben indicar cual es la falta describiéndola según sus atributos.

· Seriaciones: El profesor debe colocar las piezas en serie atendiendo a un criterio determinado,  los alumnos deben de descubrir cual ha sido ese criterio, y si ha cometido un error en alguna de las piezas colocadas

 

 

Puedes encontrar varias referencias de Bloques lógicos en nuestra sección de “Juegos para aprender matemáticas“, o haciendo >click aquí<

Deja un comentario